viernes, 25 de septiembre de 2009

fabricando un titere "EMO"



FABRICACION DE MEMO EL EMO

para fabricar cualquier titere bocon, primero deberemos de fabricar el armazon de la cabeza (que es lo que le dara vida al titere), les debo la fabricacion del armazon de la cabeza (prometo ponerla en cuanto tenga fotos), por lo pronto, pongo las fases de la construccion de este EMO



primero consiga los materiales necesarios para poder fabricar en su totalidad el titere (no dejar a medias), (yo tengo varios titeres a medias), armazon, peluche, telas de colores, tijeras, pegamento de contacto, tijeras.




forrar el armazon de la cabeza con peluche, dejando peluche que formara el cuello





con esponja hacer un cilindro que sera el armazon del cuerpo y forrarlo con tela, en este caso con paño se fabrico una playera negra y con paño color rosa se fabrico la calavera del estampado























unir cabeza con cuerpo empezar a caracterizar el titere con ojos, color de boca y otros accesorios unir brazos y manos al cuerpo









































y ya tenemos a MEMO EL EMO, terminado listo para la funcion


















si te sobra material y tiempo puedes hacerle su pareja, para que sufran juntos (precaucion no los los deje cerca de navajas ni articulos punzocortantes)

jueves, 17 de septiembre de 2009

asi nace un titere bocon con forma de pajarraco



asi nace un puppet o titere bocon con forma de pajarraco:







1.- armar los armazones de cabeza y cuerpo de hule espuma (esponja)














2.- unir cuerpo y cabeza por medio de una tela flexible.








3.- pintar armazon ya armado con la pintura que llevara el plumaje, y pico del color requerido.





















4.- pegar ojos, para empezar a caracterizar el titere.


















5.- pegar el plumaje en el armazon y ya tenemos nuestro titere bocon listo para la accion.


lunes, 14 de septiembre de 2009

GUIÑOL


El guiñol pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que se representaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revolución francesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita de la vieja ciudad de Lyon.
Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo, con sus aspiraciones, calamidades y problemas, todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores, grandes y chicos. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol), que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.
'los titeres son usados para divertir a las personas y entretenerlas con chistes o con sus voces

PUPPETS O BOCONES


los puppets o bocones son titeres tipo guiñol pero de mayor tamaño, ya que la boca es accionada con una mano y con la otra se manejan varillas para movimiento de los brazos, por ser estos mas grandes que los titeres guiño (de manopla), o de hilos, pueden ser estos mas detallados y vistosos, por lo que son muy aceptados por el publico (quien no recuerda los personajes de los muppets).

MARIONETA O TITERE


Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas[cita requerida], por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos.